lunes, 16 de marzo de 2015

POR QUÉ SER PROFESOR Y POR QUÉ DE GEOGRAFÍA

POR QUÉ SER PROFESOR Y POR QUÉ DE GEOGRAFÍA

Haciendo refería al libro de retos sobre la geografía nos menciona que ser docente es tener la humildad para enseñar, ser humanista y tener la parte cognitiva y afectiva para relacionarse con las personas principalmente los niños y adolescentes, todo eso hace a un profesor de la enseñanza a comparación de otras carrera, este es un trato más humanista.
Ser uno de geografía implica tener el interés por cierta materia, ya que esta materia se ve la naturaleza y las acciones del ser humano como se relacionan la naturaleza con los humanos, la diversidad humana y entre varias cosas más. Esta materia solo se puede dar  en la normal en dos clases no son como las de más materias si no lo delimitan.

Ser un profesor de geografía, implica tomar dos decisiones: que busca como proyecto de vida como posición social y cultural y otro ya es afianzarse en el mundo laboral y ámbito profesional de su preferencia y tiene como perfil pero las más reconocidas en orden de importancia son el interés por trabajar con niños y adolescentes, enfrentar un reto académico, adquirir una estabilidad laboral, lograr el reconocimiento profesional, obtener ingresos seguros, tener horarios cómodos, contar con prestaciones sociales y económicas, conseguir ascensos y consolidar una posición social.


Los perfiles profesionales

            La materia de la geografía no es una carrera muy demanda, ya que muchos se perfilan para estudiar otro tipos de materia como son el área de español, matemáticas, ciencias naturales e historia, pero no para el área de geografía, se abren grupos en la normal superior en la materia de geografía pero son considerados grupos únicos cada cuatro año, pero los alumnos que están ahí son los que por una razón no pudieron entrar en otras materias o en otras carreras que ni tuvieron opción más que estudiar esa materia.
            Según datos de DGESPE (2009), existen 492 escuelas normales, de las cuales 297 (61%) son públicas y 193 (39%) privadas, y sólo 32% ofrecen la formación de profesores de secundaria. Este porcentaje de escuelas normales ha descendido su matrícula alrededor de 50% en los últimos 10 años, y no precisamente por deserción o reprobación, ya que sólo 3% de los alumnos inscritos en ellas no terminan sus estudios, ya que por esta situación se cierran algunas carreras o más bien no se abren como el caso de geografía si no poco a poco se anda perdiendo el sentido de estudiar para la normal.
            Con base en los datos de 2004 de la SEP, se puede estimar que dos tercios del total de los profesores de Geografía en servicio han egresado de las escuelas normales, en tanto que un tercio lo hizo de otras instituciones, en su mayoría de universidades. Esto hace que los normalista se dediquen en la docencia y para mejor ingreso se dedican en otra situación económica no de acuerdo a su profesión una situación extra mientras lo universitarios se dedican a la docencia y otra actividad vinculada con su profesión, prácticamente tiene más oportunidad ellos que los normalistas.
            Los perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos metodológicos e instrumentales que exige la educación actualmente, ya que como vemos que cada día la sociedad se anda actualizando día con día así debe estar los maestros irse actualizando para estar junto con la sociedad  requiere de una actualización constante pero en el Plan de estudios de 1999 para la formación de profesores de Geografía de la escuela secundaria favorece la formación pedagógica, psicológica, didáctica y de prácticas docentes, por encima de la formación geográfica, que no representa 30% de las horas-curso. Este plan limita el desarrollo teórico, metodológico e instrumental de la geografía, e impide a los futuros docentes obtener una cultura geográfica básica que les permita operar sus estrategias de enseñanza.
            Los docentes consideran importante actualizarse mediante cursos o talleres sobre técnicas y estrategias didácticas; orientación para la formación de los adolescentes; técnicas y estrategias de evaluación, y contenidos de la asignatura que imparten, por eso en cuadro aparecen unas de las circunstancia porque los docentes no se puede actualizar.
Por esta circunstancia que los profesores no se podían actualizar surgió la carrera magisterial para motivar a los profesores que se actualizarán y tomaban cursos gratuitos y si pasaban su examen para que se actualicen se les daba un intensivo por la acreditación.

LA TRAYECTORIA EN EL AULA.

                La trayectoria del docente es el camino o el transito que ha pasado, como son desde que entro,  todas esas situaciones que sean suscitado en su camino en la práctica, eso logros que ha alcanzado individualmente o los aprendizaje significativos o porque obtiene su plaza por medio de exámenes de oposición. Los profesores de geografía afirman que  el 80%  de los que estudian tiene plaza y horas completas los otros no si no que están como contrato, pero no todos tiene la hora completa que son de 10 a 15  horas, pero viendo que algunos están vinculadas su materia que dan geografía con ciencias naturales, otros que dan geografía con educación física, entre otros. Algunos no alcanza un sustento económico estable.

COMPETENCIA DEL DOCENTE

            Las competencias son los que movilizan a los docentes es la manera como resuelven problemas teóricamente y metodológicamente, racionalidad técnica filosófica positivista y técnicas bien estructuradas.
Cuando los docentes reflexionan y analizan sus contenidos con los paradigmas eso hace que desarrollen su competencia.


CUALES SON LOS PRINCIPALES RETOS

            El mundo ha evolucionado constantemente día a día está cambiando, hoy estamos en una era de la tecnología que ya es un hecho que los niños crecen con un celular en la mano, pero, la clases siguen siendo tradicionales, seguimos educando tradicionalmente pero unos de los principales retos hay que hacer que el niño construya su propio conocimiento que cree, que tenga una situación, lo problematice, investigue, lo analice, lo resuelva y lo lleve a la práctica. También existe dos tipos de  sociedad que son: la sociedad de conocimiento y la sociedad de la informática, ya lo alumnos si quiere ver el mundo, saber de geografía está el GPS, google maps y todo. Los maestros deben ir actualizando día con día, utilizar las herramientas que los niños experimenta para llevarlo al conocimiento.

referencia
http://basica.sep.gob.mx/GEOGRAFIA%20web.pdf


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