POR
QUÉ SER PROFESOR Y POR QUÉ DE GEOGRAFÍA
Haciendo
refería al libro de retos sobre la geografía nos menciona que ser docente es
tener la humildad para enseñar, ser humanista y tener la parte cognitiva y
afectiva para relacionarse con las personas principalmente los niños y
adolescentes, todo eso hace a un profesor de la enseñanza a comparación de
otras carrera, este es un trato más humanista.
Ser
uno de geografía implica tener el interés por cierta materia, ya que esta
materia se ve la naturaleza y las acciones del ser humano como se relacionan la
naturaleza con los humanos, la diversidad humana y entre varias cosas más. Esta
materia solo se puede dar en la normal
en dos clases no son como las de más materias si no lo delimitan.
Ser un profesor de geografía, implica tomar dos
decisiones: que busca como proyecto de vida como posición social y cultural y
otro ya es afianzarse en el mundo laboral y ámbito profesional de su
preferencia y tiene como perfil pero las más reconocidas en orden de
importancia son el interés por trabajar con niños y adolescentes, enfrentar un
reto académico, adquirir una estabilidad laboral, lograr el reconocimiento
profesional, obtener ingresos seguros, tener horarios cómodos, contar con
prestaciones sociales y económicas, conseguir ascensos y consolidar una
posición social.
Los
perfiles profesionales
La materia de la geografía no es una
carrera muy demanda, ya que muchos se perfilan para estudiar otro tipos de
materia como son el área de español, matemáticas, ciencias naturales e
historia, pero no para el área de geografía, se abren grupos en la normal
superior en la materia de geografía pero son considerados grupos únicos cada
cuatro año, pero los alumnos que están ahí son los que por una razón no
pudieron entrar en otras materias o en otras carreras que ni tuvieron opción
más que estudiar esa materia.
Según datos de DGESPE (2009),
existen 492 escuelas normales, de las cuales 297 (61%) son públicas y 193 (39%)
privadas, y sólo 32% ofrecen la formación de profesores de secundaria. Este
porcentaje de escuelas normales ha descendido su matrícula alrededor de 50% en
los últimos 10 años, y no precisamente por deserción o reprobación, ya que sólo
3% de los alumnos inscritos en ellas no terminan sus estudios, ya que por esta
situación se cierran algunas carreras o más bien no se abren como el caso de
geografía si no poco a poco se anda perdiendo el sentido de estudiar para la
normal.
Con base en los datos de 2004 de la
SEP, se puede estimar que dos tercios del total de los profesores de Geografía
en servicio han egresado de las escuelas normales, en tanto que un tercio lo
hizo de otras instituciones, en su mayoría de universidades. Esto hace que los
normalista se dediquen en la docencia y para mejor ingreso se dedican en otra
situación económica no de acuerdo a su profesión una situación extra mientras
lo universitarios se dedican a la docencia y otra actividad vinculada con su
profesión, prácticamente tiene más oportunidad ellos que los normalistas.
Los perfiles deben orientarse hacia
el desarrollo de los elementos teóricos metodológicos e instrumentales que
exige la educación actualmente, ya que como vemos que cada día la sociedad se
anda actualizando día con día así debe estar los maestros irse actualizando
para estar junto con la sociedad
requiere de una actualización constante pero en el Plan de estudios de
1999 para la formación de profesores de Geografía de la escuela secundaria
favorece la formación pedagógica, psicológica, didáctica y de prácticas
docentes, por encima de la formación geográfica, que no representa 30% de las
horas-curso. Este plan limita el desarrollo teórico, metodológico e
instrumental de la geografía, e impide a los futuros docentes obtener una
cultura geográfica básica que les permita operar sus estrategias de enseñanza.
Los docentes consideran importante
actualizarse mediante cursos o talleres sobre técnicas y estrategias
didácticas; orientación para la formación de los adolescentes; técnicas y
estrategias de evaluación, y contenidos de la asignatura que imparten, por eso
en cuadro aparecen unas de las circunstancia porque los docentes no se puede
actualizar.
Por esta circunstancia que los profesores no se podían
actualizar surgió la carrera magisterial para motivar a los profesores que se
actualizarán y tomaban cursos gratuitos y si pasaban su examen para que se
actualicen se les daba un intensivo por la acreditación.
LA TRAYECTORIA EN EL AULA.
La trayectoria del docente
es el camino o el transito que ha pasado, como son desde que entro, todas esas situaciones que sean suscitado en
su camino en la práctica, eso logros que ha alcanzado individualmente o los
aprendizaje significativos o porque obtiene su plaza por medio de exámenes de
oposición. Los profesores de geografía afirman que el 80%
de los que estudian tiene plaza y horas completas los otros no si no que
están como contrato, pero no todos tiene la hora completa que son de 10 a
15 horas, pero viendo que algunos están
vinculadas su materia que dan geografía con ciencias naturales, otros que dan
geografía con educación física, entre otros. Algunos no alcanza un sustento
económico estable.
COMPETENCIA
DEL DOCENTE
Las competencias son los que
movilizan a los docentes es la manera como resuelven problemas teóricamente y
metodológicamente, racionalidad técnica filosófica positivista y técnicas bien
estructuradas.
Cuando
los docentes reflexionan y analizan sus contenidos con los paradigmas eso hace
que desarrollen su competencia.
CUALES SON LOS PRINCIPALES RETOS
El mundo ha evolucionado constantemente
día a día está cambiando, hoy estamos en una era de la tecnología que ya es un
hecho que los niños crecen con un celular en la mano, pero, la clases siguen
siendo tradicionales, seguimos educando tradicionalmente pero unos de los
principales retos hay que hacer que el niño construya su propio conocimiento
que cree, que tenga una situación, lo problematice, investigue, lo analice, lo
resuelva y lo lleve a la práctica. También existe dos tipos de sociedad que son: la sociedad de conocimiento
y la sociedad de la informática, ya lo alumnos si quiere ver el mundo, saber de
geografía está el GPS, google maps y todo. Los maestros deben ir actualizando
día con día, utilizar las herramientas que los niños experimenta para llevarlo
al conocimiento.
referencia
http://basica.sep.gob.mx/GEOGRAFIA%20web.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario