En los medios de comunicación es fácil encontrar noticias y opiniones sobre
asuntos que afectan a las relaciones entre el ser humano y el medio en que
viven. Por una parte las amenazas del cambio climático, la reducción de la capa
de ozono, el aumento de la contaminación atmosférica en las áreas urbanas.
Por otra, el aumento de las desigualdades sociales dentro de las ciudades y
países, así como la pugna entre éstos por ocupar una mejor posición en el
mercado mundial. Pero los hechos relatados y comentados adolecen de
explicaciones convincentes.
Cuando destacamos la aportación de la geografía a la formación ciudadana no
nos referimos sólo a sus aspectos pragmáticos: localizar un lugar adecuado de
vacaciones, guiarnos con un mapa en una ciudad o entender un plano donde
aparecen los usos del suelo urbano. También queremos hacer hincapié en la
capacidad de esta materia para plantear cuestiones relativas a la manera de
organizar el espacio los diferentes agentes sociales: barrios marginales (guetos)
o espacios comerciales que implican el uso del transporte privado.
-El mito de la geografía “en singular”: de la dialéctica de los paradigmas
a la pluralidad de enfoques.
Cuando se debate acerca de la organización del currículo escolar se suele
identificar cada materia escolar con una sola manera de entender este
conocimiento. En el caso de la geografía se alude al papel de esta materia en la
enseñanza o de su relación con la historia y otras ciencias sociales. Todo un
discurso que reduce su aportación a una concepción decimonónica del saber
académico. Así la geografía y la historia eran las encargadas de dar cuenta del
sentido patrio del devenir histórico y del territorio organizado políticamente ; una
formación destinada a las elites sociales, pues ellas eran las destinatarias de
estas informaciones que se desarrollaban en Primaria Superior y Secundaria.
Los diferentes contextos sociales de los investigadores y profesores
Respecto al papel que juega la geografía en la investigación sobre el espacio
me parece de gran importancia fijar las relaciones que se establecen entre el
sujeto investigador y el objeto de investigación, que muchas veces es también
un sujeto que vive en las mismas condiciones sociales que la persona que lleva
a cabo el estudio.
- Los modelos educativos y las teorías geográficas: De las teorías
paradigmáticas de aprendizaje a la diversidad social.
En relación con la educación que se persigue a través de la geografía como
materia de formación también entendemos que existen diversas maneras de
organizar los modelos curriculares; o sea, cómo y qué se enseña. En España es
predominante una concepción que entiende que el profesorado y los manuales
escolares son los depositarios del saber y los alumnos sus receptores pasivos.
También es cierto que se han abierto nuevos enfoques a la innovación
didáctica, que han considerado la evolución de los paradigmas y las
necesidades sociales. Sin embargo, el camino de las mejoras pedagógicas es
mucho más complejo, pues no sólo concierne al cambio de métodos y objetivos
de investigación, sino también a la capacidad para convencer a otros colegas
para romper con la hegemonía cultural de los temarios y libros de texto.
A menudo, en los ámbitos educativos, se identifica el saber académico con el
conocimiento teórico y la enseñanza de los profesores en el aula con la práctica
docente. La confusión estriba en presentar dos mundos opuestos, como si el
saber académico se elaborase al margen de las clases universitarias y la
práctica de los centros de enseñanzas primaria y secundaria se desarrollara sin
ningún tipo de reflexión teórica sobre el qué y el cómo enseñar a los alumnos
unos contenidos precisos. Además, la docencia universitaria también es objeto
de reflexión teórica, aunque sea despreciada por muchos profesores. Por eso
concedemos una gran relevancia a la posibilidad de relacionar la innovación en
las aulas con la investigación educativa, algo que no es único y original, pues
desde otros sistemas educativos se ha planteado el mismo esquema de
relación (Le Roux, 2005).
bibliografia
http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/archivos_master/souto/Escuelas.Geo.Did%C3%A1cticai.pdf
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